La inteligencia artificial está transformando el periodismo, obligando a los periodistas a escribir para agradar a los algoritmos, lo que afecta la calidad de la información.
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Libertad de prensa en la era del algoritmo
Fuente: Levante
Fecha: 3 de mayo de 2025
Tema: desinformación, periodismo
Que la Inteligencia Artificial (IA) ha penetrado en nuestras vidas tanto profesional como personal ya no supone una novedad. Y que el Periodismo está inmerso de lleno en esta relación humano-máquina, tampoco. Nos encontramos ante la tesitura de que el periodista ya no solo escribe para informar a la ciudadanía, también «debe» escribir para «gustar» al algoritmo. Si no, la noticia puede caer en saco roto, lo cual condiciona profundamente el qué y el cómo se cuenta. Un ejemplo son las ya tan habituales noticias de clicbait, que están erosionando el periodismo. En paralelo, vivimos la paradoja de tener más acceso que nunca a la información, pero la atención del lector queda diluida en un ecosistema saturado, en una intoxicación constante. Las noticias se mezclan con memes, vídeos cortos, rumores, promociones y, por supuesto, fake news. Muchos usuarios ya no distinguen fuentes ni profundizan, quedándose con aquellas informaciones que el algoritmo destaca. Por ello, este ruido puede desembocar en silenciar, invisibilizar y trivializar el trabajo de los periodistas. Por tanto, nos preguntamos: ¿debemos exigir legalmente a las plataformas transparencia algorítmica? ¿Hay que reforzar la educación mediática? ¿Qué papel tienen las redacciones frente a estos desafíos? Un reto en el que la ética juega un papel primordial.