Creatividad digital para la estrategia comunicativa - Observatorio de Derechos Digitales
Más del 96% de las webs de empresas todavía no son accesibles digitalmente, lo que significa dejar desatendidas a más de mil millones de personas en todo el mundo.
Con este gran reto como punto de partida, desde Fundación hiberus hemos impulsado en Zaragoza la jornada ‘Creatividad digital para la estrategia comunicativa”’ dentro del Observatorio de Derechos Digitales impulsado por Red.es.
Hemos tenido el placer de contar con Luisa Alli, directora general de Fundación Hermes, entidad coordinadora de este proyecto con un propósito claro.
Este encuentro, en colaboración con Dircom Aragón, ha reunido a profesionales de la comunicación, el diseño y la tecnología con un objetivo común: reflexionar sobre cómo lograr que los mensajes digitales sean realmente inclusivos, funcionales y accesibles.
La sesión ha sido protagonizada por Rosa Mozota, responsable de Accesibilidad en hiberus, y Jessica Sanmiguel, responsable de Arte y Diseño en hiberus. Las ponentes han destacado que, según un estudio de WebAIM “más del 96% de las webs de empresas no son accesibles, por lo tanto, desatienden a más de mil millones de personas con diferentes necesidades”. Mozota y Sanmiguel han compartido su experiencia sobre cómo la tecnología y la creatividad deben unirse para generar mejores experiencias para todas las personas, tengan discapacidad total, parcial o circunstancial y así se creen experiencias digitales y mensajes, accesibles, usables y con impacto social.
Ambas han subrayado la importancia de poner a las personas en el centro. En esta línea, han puesto de manifiesto la importancia de que la accesibilidad y el diseño formen parte de la estrategia y no sean un complemento posterior a la creación de un producto digital “y es que accesibilidad y creatividad proporcionan oportunidades para mejorar los espacios digitales, innovar y dar más valor a lo que comunicamos”, han destacado.
Esta actividad, contextualizada en el proyecto de ámbito nacional impulsado por Red.es, promueve la concienciación sobre los principios recogidos en la Carta de Derechos Digitales.
Además de Mozota y Sanmiguel, han intervenido Sandra Parrilla, directora de Fundación hiberus y Santiago Izuel, vocal de la junta directiva de Dircom Aragón, quienes han coincidido en la importancia de apostar por la comunicación digital y la tecnología con propósito como un vehículo transformador siempre al servicio de todas las personas.
El evento, celebrado en el hiberus Ecosystem, ha combinado ponencias inspiradoras, dinámicas prácticas y un espacio de diálogo abierto para compartir retos, experiencias y oportunidades de futuro.
Esta jornada forma parte de The Tech Voice, nuestra línea estratégica orientada a divulgar el valor de la tecnología con impacto social real, fomentar la conciencia crítica y promover un entorno digital más justo, inclusivo y accesible.