Creatividad digital para la estrategia comunicativa

Más del 96% de las empresas todavía no son accesibles digitalmente y dejan desatendidas a más de mil millones de personas.
Fundación Hiberus

Fundación hiberus ha celebrado en Zaragoza la jornada ‘Creatividad digital para la estrategia comunicativa’, dentro del proyecto nacional Observatorio de Derechos Digitales que impulsa Red.es y en colaboración con Dircom Aragón. Un encuentro dirigido a profesionales de la comunicación, el diseño y la tecnología, que ha puesto el foco en cómo lograr que los mensajes conecten realmente con todas las personas de forma inclusiva, funcional y accesible.

La sesión ha sido protagonizada por Rosa Mozota, responsable de Accesibilidad en hiberus, y Jessica Sanmiguel, responsable de Arte y Diseño en hiberus. Las ponentes han destacado que, según un estudio de WebAIM “más del 96% de las empresas no son accesibles, por lo tanto, desatienden a más de mil millones de personas con diferentes necesidades”. Mozota y Sanmiguel han compartido su experiencia sobre cómo la tecnología y la creatividad deben unirse para generar mejores experiencias para todas las personas, tengan discapacidad total, parcial o circunstancial y así se creen experiencias digitales y mensajes, accesibles, usables y con impacto social.

Ambas han subrayado la importancia de poner a las personas en el centro. En esta línea, han puesto de manifiesto la importancia de que la accesibilidad y el diseño formen parte de la estrategia y no sean un complemento posterior a la creación de un producto digital “y es que accesibilidad y creatividad proporcionan oportunidades para mejorar los espacios digitales, innovar y dar más valor a lo que comunicamos”, han destacado.

Esta actividad, contextualizada en el proyecto de ámbito nacional impulsado por Red.es, promueve la concienciación sobre los principios recogidos en la Carta de Derechos Digitales. Además de Mozota y Sanmiguel, han intervenido Luisa Alli, directora general de Fundación Hermes; Sandra Parrilla, directora de Fundación hiberus y Santiago Izuel, vocal de la junta directiva de Dircom Aragón, quienes han coincidido en la importancia de apostar por la comunicación digital y la tecnología con propósito como un vehículo transformador siempre al servicio de todas las personas.

Los asistentes se han dado cita en el edificio hiberus Ecosystem, en una sesión en formato desayuno que ha combinado una ponencia inspiradora con dinámicas prácticas y un espacio de diálogo abierto entre los presentes donde se han expuesto diferentes cuestiones que nos afectan como sociedad. Un encuentro enriquecedor donde se han compartido experiencias, retos y oportunidades desde distintos sectores.

Este evento forma parte de las actividades de The Tech Voice, la línea estratégica de Fundación hiberus centrada en divulgar el valor de la tecnología con impacto social real, fomentar la conciencia crítica y promover un entorno digital más justo, inclusivo y accesible.

Fundación hiberus conecta personas y tecnología

Fundación hiberus es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para generar un impacto positivo en la sociedad a través de la unión entre personas y tecnología con el objetivo de construir un futuro con más oportunidades para todos. Nace en 2019 en el seno de la empresa tecnológica hiberus y actúa como canal de retorno del conocimiento, la innovación y la experiencia que la compañía tecnológica desarrolla en sus proyectos en Europa, Latam, Marruecos y EEUU. Fundación hiberus promueve el uso de la tecnología como un medio transformador al servicio de las personase impulsa iniciativas que fomentan la inspiración tecnológica, la empleabilidad digital, el emprendimiento, las vocaciones STEAM y el desarrollo de proyectos con impacto social.